lunes, 13 de octubre de 2014

ONUS, juego de batallas históricas




Hace un par de días me llegó un email informándonos acerca de Onus, un juego de batallas históricas que está en plena campaña de crowfunding en Verkami. Me he estado empapando de información acerca de este juego y la verdad es que tiene una pinta estupenda.

El juego nos pone en la piel de uno de los bandos protagonistas de las guerras púnicas y tendremos que derrotar al ejercito enemigo. Por tanto, nos encontramos ante un wargame que sustituye las miniaturas por cartas, pero mantiene las mecánicas de ese tipo de juegos.

Las cartas del juego que representan a los ejércitos se ven desde una perspectiva cenital, y la propia mesa de juego sirve como tablero por el que se pueden desplazar las tropas. Como buen juego de estrategia, la posición de las tropas y los alcances de los ataques son fundamentales.
Pero también existen cartas de eventos que le dan variabilidad y le aportan las pinceladas temáticas que ayudan a ambientar el juego. Los autores aseguran que el juego es fiel al periodo histórico que representa, así que los amantes de los conflictos bélicos estarán encantados.


A mi me ha llamado la atención poderosamente por varios motivos. En primer lugar, podría ser un buen juego de iniciación a los juegos de estrategia de miniaturas. Yo he jugado poco a este tipo de juegos, entre otras cosas por el gran coste que suponen en miniaturas y material. En este caso, al ser un juego de cartas, el precio es muy competitivo y me puede confirmar si este tipo de juegos pueden divertirme realmente.

En segundo lugar, las reglas no parecen complicadas y puede servir como juego de iniciación a los juegos de estrategia. A esto hay que añadirle que no se necesita un espacio especialmente grande para jugar como en otros juegos de este estilo. Para los que jugamos en la mesa del salón y no podemos desplegar las “tropas” durante mas de una tarde, este juego puede ser la solución.

Os voy a dejar un par de vídeos muy interesantes que explican en profundidad de que va el juego y lo que nos podemos encontrar. 



Especialmente interesante es la entrevista que hacen los compañeros de Analisis Parálisis al creador del juego. No dejéis de verlo. 




Faltan aproximadamente 10 días para que acabe la campaña de crowfunding de este juego y ya ha superado ampliamente el objetivo marcado. Aun así, merece la pena aprovechar dado que el juego será mas barato que cuando salga en tiendas. Si quereis mas información acerca del juego, fechas, precio... podeis consultar la página web oficial y verkami.

Web Oficial: http://onusgame.com/juego/
Verkami: http://www.verkami.com/projects/9634-onus-el-juego-de-batallas-historicas-roma-vs-cartago 

0 comentarios:

Publicar un comentario