lunes, 27 de octubre de 2014

Hyperborea (Essen 2014)



  • DISEÑADOR: 
    • Andrea Chiarvesio (Kingsburg)
    • Pierluca Zizzi (Asgard)
  • EDITORIAL: Asmodee
  • JUGADORES: 2-6 jugadores
  • MECÁNICAS: Control de áreas, Deck building, Exploración, 
  • PESO: 3,6 (ver BGG) 

Hyperborea es un juego de civilizaciones ambientado en un mundo fantástico, un mundo virgen bloqueado por una barrera mágica que un día cualquiera desapareció. Los 6 reinos colindantes a hyperborea deciden explorar este nuevo mundo y sacar provecho de todos los recursos que les ofrece. La lucha por ganar terreno en hyperborea llevará a que las 6 civilizaciones luchen encarnizadamente en este nuevo mundo.

Estamos ante un juego de civilizaciones muy diferente a lo que hemos visto en el Historia. Este es más temático, con unos componentes mas cercanos al ameritrash aunque las mecánicas sean de eurogame. Cada jugador controla uno de los 6 reinos colindantes a hyperborea, un nuevo territorio por explorar y conquistar. El nuevo territorio está representado por losetas hexagonales, al mas puro estilo Mage Knight, haciendo que en cada partida el terreno sea variable. He de decir que tengo debilidad por este tipo de juegos de exploración, con tableros modulares y esa sensación de exploración.



Respecto al funcionamiento del juego, Hyperborea nos trae un nuevo concepto conocido como Bag Building. Os explico de que va el tema... El juego nos permite hacer diferentes acciones, representadas por cubos de colores:
  • Rojo - Combate 
  • Amarillo - Intercambio
  • Verde - Exploración
  • Naranja - Progreso
  • Azul - Ciencia
  • Púrpura - Crecimiento
Además, existen unos cubos GRISES que representan la corrupción, y que van incrementándose conforme nuestra civilización crece y se desarrolla. 

En cada turno, los jugadores roban de la su bolsa personal 3 cubos. Los colores de los cubos robados marcarán que acciones podrán ejecutarse en ese turno o en turnos posteriores. Cuanto mas utilices un tipo de acción, mas cubos de ese estilo podrás tener en la bolsa y mas probabilidades hay de que te salgan esos cubos en un futuro. Me ha gustado mucho esa mecánica porque representa muy bien el hecho de que seas capaz de hacer mejor aquellas acciones en las que tengas mas práctica. Muchos estaréis pensando que eso ya está inventado, y que es como cualquier deckbuilding, pero al hacerlo con cubitos y con las acciones posibles del turno  reduce la "diplomacia" de barajar cartas y también puede venir bien para reducir el Analisis-Paralisis, ya que las acciones estarán limitadas a tus recursos.


Respecto a los componentes, a la espera de poder tocarlos, el diseño de lo que hemos visto en fotos y vídeos es muy atractivo. El juego tiene una pinta estupenda y tengo ganas de probarlo para comprobar si la interacción entre jugadores es directa o es mas compensada al estilo euro. La duración de las partidas es de 25 minutos por jugador, lo que lo convierte en un juego profundo pero de duración moderada. 

Adjunto un vídeo en el que podemos ver como se juega y la calidad de los componentes, cortesía de BoardGame Corner:


Para mas información, ver el perfil de la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/119788/hyperborea




0 comentarios:

Publicar un comentario