viernes, 24 de octubre de 2014

Historia (Essen 2014)



  • DISEÑADOR: 
    • Marco Pranzo (Upon a Salty Ocean)
  • EDITORIAL: Gigamic
  • JUGADORES: 1-6 jugadores
  • MECÁNICAS: Control de áreas, Selección de acciones simultanea...

Aquí llega otro juego de civilizaciones de esos que tienen muy buena pinta. Que os voy a contar de la ambientación... Los jugadores deben desarrollar una civilización a lo largo de los 12.000 años de historia del ser humano, desde el principio de los tiempos hasta el desarrollo de una tecnología llamada "Singularidad". Tendremos que descubrir tecnologías, expandirnos por el planeta, hacer intercambios con nuestros vecinos, explotar los recursos a nuestro alcance, desarrollarnos militarmente, crear maravillas que atraigan la población hacia nuestros líderes, etc... 

La mecánica se basa en que cada jugador tendrá un set de cartas con diferentes acciones que irá ejecutando. Las acciones ejecutadas irán a una pila especial de descarte que podrá  volver a la mano del jugador para ser reutilizada. En el juego también sufriremos guerras y revoluciones aunque vienen representadas de manera que no son especialmente destructivas. El juego termina cuando se alcanza la era moderna o cuando alguien descubre la tecnología conocida como "Singularidad". El que mas puntos de victoria tenga, ganará la partida. 

Entre las cosas que me han llamado la atención del juego es la amplio margen de jugadores que permite, incluyendo un modo en solitario en el que compites contra el motor del juego. La información de la editorial indica que las partidas duran 30 minutos por jugador, lo que hace que el juego se pueda extender mas de 2 horas si juegan 6 jugadores. No le veo problema a esa duración siempre que los turnos sean dinámicos.

Otra de las cosas que me han gustado es el tablero, que tiene un diseño ligeramente abstracto pero muy atractivo. La mayor parte del tablero la ocupa una matriz de cuadros que marca la evolución militar (en el eje vertical) y la evolución tecnológica (en el eje horizontal). En otro pequeño apartado del tablero aparece el mapa del mundo, en el que podremos representar con cubos de poder nuestra área de influencia, y las civilizaciones contiguas con las que podemos interaccionar, ya sea para intercambios o para guerras.


Poco mas que decir hasta que podamos catar este juego. Tiene una pinta espectacular pero no os dejeis llevar por el hype como me está pasando a mi. Lo único que puede llegar a echarme para atrás en este primer vistazo es que el juego sea tan abstracto que no sea capaz de hacerte sentir que estas desarrollando una civilización. Veremos las sensaciones que nos trasmite cuando salga...

Os dejo un video explicativo (en ingles) que explica como funciona el juego y así podéis echarle un ojo a los componentes:


Para mas información, consultar el perfil de la BBG del juego:
http://boardgamegeek.com/boardgame/157096/historia

0 comentarios:

Publicar un comentario