miércoles, 23 de octubre de 2013

RESEÑA Sentinels of the Multiverse





Sentinels of the Multiverse es un juego de cartas cooperativo para 2-5 jugadores que te pone en la piel de un grupo de superhéroes intentando derrotar a un supervillano. El juego básico incluye 8 heroes a elegir, 4 villanos y 4 entornos en los que luchar. ¿Podrás acabar con el villano y salvar el mundo?

Mecánicas
Sentinels es un juego de reglas muy sencillas. Los turnos consisten en jugar una carta, activar un poder (de una carta previamente bajada a la mesa) y robar una carta. La gracia del juego está en las propias cartas y en los efectos que tienen. La miles de combinaciones de superhéroes, villano y entorno hacen que las partidas sean muy diferentes unas de otras. Esto es lo que da variedad al juego ya que jugar con el mismo superhéroe una y otra vez no te daría diversión más allá de 3 o 4 partidas antes de hacerse repetitivo.
Como cada superhéroe tiene su mazo independiente, la manera de jugar cada uno de ellos es diferente. Hay superhéroes más difíciles de controlar y otros más sencillos. Esto permite disfrutar del juego a jugadores de diferentes niveles, incluso en la misma partida. 



Por tanto, un juego muy divertido y variado, que te pedirá más expansiones cuando te hayas familiarizado con todos los superhéroes que trae el juego básico. Lo bueno es que no es caro y no te sabrá mal pagar por tener mas villanos o superhéroes.
Tal vez se eche en falta un poco mas de profundidad en los mazos de superhéroes. Muchas veces es muy evidente que cartas es mejor jugar y la toma de decisiones es limitada. 


Reglas sencillas, muchas combinaciones de mazos diferentes, pero toma de decisiones limitada.


Componentes
Sentinels of multiverse se vende en dos versiones. La básica y la Enhanced edition, que es como la básica pero mejorada con separadores para ordenar las cartas. No dudéis en comprar directamente la Enhanced porque cuesta lo mismo que la básica pero es mejor.
Este juego tiene cerca de 500 cartas de una muy buena calidad, lo que lo convierte en un juego muy barato para toda la diversión que ofrece. Además, el detalle de que en la caja quepan las cartas enfundadas es un pequeño guiño a los jugones más cuidadosos. 



Por tanto, componentes cuidados y de calidad. Además, el aspecto de comic incluso en las reglas del juego, te mete totalmente en el tema. Los dibujos no tienen la calidad de un buen comic, pero son correctos y cumplen.
Malas noticias para los que no domineis el ingles, porque este juego no está traducido. El ingles de las cartas es sencillo, pero hay bastante texto así que un mínimo de conocimiento es necesario.


Muchas cartas y de buena calidad. Separadores de la caja muy buenos. Nada de aire. 




Escalabilidad
Uno de los puntos débiles de Sentinels es su escalabilidad. A pesar de que el juego tiene mecanismos para regular la dificultad en función de los jugadores, no son del todo efectivos siendo un juego más complejo con menos de 4 jugadores y mucho más fácil a partir de ese número. Por eso es recomendable jugar con 2 heroes cada uno si solo jugáis dos personas. 
 

No escala bien. Más difícil con menos jugadores.



En Solitario
Sentinels es un juego cooperativo multijugador aunque se puede disfrutar en solitario sin problemas, siempre que juegues controlando al menos a 3 superhéroes. Yo he jugado un par de veces así y sigue siendo divertido. No resulta especialmente complejo llevar a 3 héroes a la vez porque el juego es sencillo y la experiencia de juego sigue siendo divertida. Además, la gracia del juego consiste en combinar superhéroes para enlazar combos demoledores. Jugar con un solo héroe sería monótono y poco efectivo. 


Buen solitario, aunque controlando al menos a 3 héroes.


Lo que no me gusta
La pega mas grande de Sentinels es su reducida toma de decisiones. Suele estar claro que carta jugar en cada momento, siendo su mayor baza los combos entre mazos de dos héroes diferentes.
La escalabilidad es otro de sus puntos negros. Jugar con menos de 3 jugadores convierte el juego en algo difícil de superar pero con 4 o 5 es bastante asequible. Controla al menos a 3 héroes por partida sino quieres fallar estrepitosamente. 



Los superhéroes no son reconocibles. Si quieres jugar con Spiderman, batman o superman, tendrás que irte a juegos oficiales. En este encontrarás copias evidentes de superhéroes clásicos pero con otros nombres. Tal ver por eso el juego es tan barato, no hay que pagar por las licencias a DC o Marvel.


Conclusiones
Sentinels of the Multiverse es un juego de cartas que te sumerge de lleno en la lucha entre superhéroes y villanos. Es divertido, muy temático y las muchas combinaciones de sus mazos lo hacen muy variado. El manejo de algunos superhéroes peca de extremadamente sencillo, pero siempre es gratificante echar una partida a Sentinels. Altamente recomendable si te gustan los comics de superhéroes.




Lo mejor


-         Muy temático. Si te gustan los superhéroes, este es tu juego.

-         Diversión directa. Siempre supone un reto acabar con los supervillanos.

-         Componentes. Las cartas tienen una gran calidad, y es barato teniendo en cuenta que se incluyen 500 cartas por 30 € de juego.

-         Variado. Infinitas combinaciones al elegir superhéroes, villano y entorno. Al cambiar de héroe y de villano cambia la mecánica de juego.

-         El diseño de la caja (Enhanced edition). Una caja sin aire, con espacio para las cartas enfundadas y separadores para todos los tipos de cartas (incluidas las expansiones). Genial.


Lo peor


-         Toma de decisiones limitada. Algunos héroes son sencillos de manejar y jugar con ellos es demasiado evidente. Elige héroes complejos, lo pasarás mejor!!

-         Poco escalable. La dificultad se incrementa notablemente jugando con menos héroes.

-         Los superhéroes son desconocidos. No encontrarás ni a Batman, ni a Superman, pero si alguno que se les parece mucho.

-         Comprarás mas expansiones. El juego básico tiene diversión para rato, pero engancha y caerás en las expansiones seguro.

-         El juego está en ingles. Es un ingles sencillo pero hay bastante texto. 



VEREDICTO              Recomendable 

0 comentarios:

Publicar un comentario