domingo, 26 de mayo de 2013

Probando NAUFRAGOS

 


Ayer tuvimos una nueva quedada alimaña que aprovechamos para probar el Naufragos, el juego semicooperativo de Alberto Corral que acaba de publicar Homolúdicus. El juego consiste en cooperar con tus compañeros para salir de una isla desierta, aunque al final solo uno será el ganador. Por tanto, los jugadores deben ayudarse pero a la hora de la verdad, habrá mas de una y mas de dos puñaladas para demarcarse en la victoria final.

Durante la partida, los jugadores deben conseguir comida, construir una cabaña, hacer hogueras, buscar restos del naufrágio y otras muchas cosas típicas de naufragos. Además, deben explorar la isla para alcanzar la cima de la misma y poder divisar a los barcos. Pero explorar la isla es peligroso, ya que miles de retos irán apareciendo.



El juego utiliza una mecánica de colocación de trabajadores para resolver las tareas básicas del campamento. Todos los jugadores disponen de energia que van gastando para llevar a cabo acciones. Hay acciones que benefician al grupo y otras que solo benefician a uno mismo... Abusar de estas últimas te acerca a la victoria, pero te ganarás mas de un enemigo entre tus compañeros.



Pero la verdadera gracia del juego son la expediciones para explorar la isla. Los jugadores van cogiendo cartas de evento y se van enfrentando a las situaciones mas variadas y sorprendentes. Lo mejor de todo es que muchos de los eventos fuerzan a los jugadores a tomar decisiones, lo que genera discusiones, votaciones etc... Al mas puro estilo de los libros de "Elige tu propia aventura" vuestras decisiones irán modificando el curso de la historia.

Pero cuanto mas se explora la isla, mas facil será perderse y no volver al campamento. Así que hay que saber plantarse y tomar el camino de vuelta a tiempo. Por tanto, la mecánica de "Apurar tu suerte" también está presente en el juego.



Los componentes del juego son correctos. Hay gran cantidad de cartas forman el mazo de tramas que se irán viviendo durante la partida. No me gusta que el tablero de acciones esté divivido, porque se descuadra durante la partida con facilidad. Me gusta mas que el tablero se doble, pero que esté unido, como en la mayoria de los juegos.

El diseño gráfico está bastante bien, y te mete en el tema del naufragio y la isla, aunque los dibujos podrían estar mas currados, especialmente los de los personajes principales. Me han gustado los guiños a Monkey Island que hay en algunas cartas (no digo mas para no hacer SPOILERs).



Concluyendo, la partida fue muy divertida. El juego es muy temático y realmente te transmite la sensación de estar en una isla perdida. El hecho de que el juego sea semicooperativo le da mucha salsa a la partida, porque aunque hay que ayudarse entre jugadores, las desconfianzas y discrepancias son constantes. Me ha encantando que realmente te haga vivir una experiencia tan temática e inmersiva.

Las cosas negativas son pocas, algo normal habiendo jugado solo una partida. No me ha gustado el diseño del libro de reglas. Te genera muchísimas dudas y hay que estar consultando internet para solucionar dudas. Se echan en falta mas ejemplos y explicaciones mas detalladas.

El tablero partido de acciones no me ha gustado. Por último, imagino que el juego perderá el factor sorpresa cuando hayas jugado todas las cartas de trama. Por eso, tal vez la rejugabilidad se puede ver afectada a la larga, pero esto ya os lo diré cuando haya jugado varias partidas y haga un analisis en profundidad.

Para los que vayais a probar este juego, os recomiendo visitar las FAQs en el foro de laBSK, en el que el autor de juego está clarificando las dudas de la gente.

Tambien podeis ver video explicativo que se han currado los compañeros del blog www.alrededordelamesa.blogspot.com y que os pongo aquí mismo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario