jueves, 18 de octubre de 2012

IMPRESIONES D-Day Dice




Hace poco tiempo, se ha publicado un juego llamado D-Day Dice, un juego de dados ambientado en el día D, el desembarco de Normandía. Conocí este juego porque tengo un amigo recién introducido al apasionante mundo de los juegos de mesa que estaba buscando un juego de la segunda guerra mundial, pero que fuera sencillo. Nada de Wargames de 3 horas ni tableros con hexágonos interminables.
Aunque parezca mentira, no pude encontrar un juego con esa temática que tuviera mecánicas de Eurogame, hasta que un buen día entró en mi radar el D-Day Dice. Por lo visto, este juego ya llevaba tiempo en Print&Play, así que en una de las quedadas semanales hemos estado probando esta versión del juego.
D-Day Dice es un juego cooperativo de 1-4 jugadores en el que llevaremos a un escuadrón de soldados cuyo objetivo es atravesar una playa soportando los disparos de los nazis hasta llegar al bunker. La mecánica del juego se basa en las tiradas de dados y la gestión de recursos. Al principio de cada turno, tiraremos 6 dados repitiendo la tirada hasta 3 veces y guardando los resultados que nos interesen. El resultado de esa tirada será:
  •           un incremento en los soldados de nuestro escuadrón
  •           un aumento del coraje (que necesitamos para avanzar por la playa hacia el objetivo final)
  •           conseguir objetos y armas que nos ayudan a superar los obstáculos
  •           puntos para obtener soldados especialistas, que nos

El tablero está dividido en sectores,  y para avanzar por las diferentes zonas de la playa necesitamos gastar puntos de coraje. Además, en cada sector aparece un número de defensa que nos indica cuantos soldados perderemos ese turno. Conforme nos acerquemos al bunker, las bajas son más numerosas y la sensación de agobio es intensa. Si en cualquier momento no tenemos coraje para avanzar o nos quedamos sin soldados, perderemos la partida.

Respecto a las tiradas, el juego tiene azar porque es de dados, pero el azar no influye demasiado ya que depende más de gestionar las diferentes tiradas y los recursos que te salen en ellas. Si que tiene un punto de “Apura tu suerte” ya que muchas veces irás a buscar combos en las tiradas para conseguir más recursos, pero esa es otra de las gracias del juego.



La clave del éxito o fracaso de la partida está en la gestión de los recursos obtenidos en las tiradas de dados y la correcta elección tanto de objetos como de especialistas para tu escuadrón.
La temática del juego está muy bien integrada y realmente se transmite la sensación de agobio y de tensión de estar siendo acribillado cada turno por las ametralladoras enemigas. El juego siempre va incrementando su tensión concluyendo siempre con un final de partida en el pico mas alto de tensión y diversión.
Pero no nos engañemos, el juego es muy difícil. Aunque eso es una virtud, ya que hace que las partidas sean auténticos desafíos. Nadie dijo que desembarcar en la playa de Normandía fuera a ser fácil.
Si comparamos la versión P&P con el juego final, este último está mucho mas conseguido. Aparte de las evidentes mejoras por una elevada calidad de los componentes, las reglas son mas completas y equilibradas fomentando especialmente el juego cooperativo y haciéndolo mucho mas divertido con varios jugadores.
Pensad que este juego fue diseñado para ser un solitario, y de hecho como  solitario funciona a las mil maravillas. El montaje es rápido, es muy divertido, y en menos de 30 minutos te has echado una buena partida.

Por tanto, la primera toma de contacto con este juego nos ha gustado mucho. Sus reglas son ligeras, funciona muy bien en solitario, y transmite la sensación de agobio de tu escuadrón resistiendo los ataques en las playas de Normandía.
Proximamente jugaré a la versión comercial del juego y os haré un avance comparando ambas versiones. Al ataqueeeeeeee!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario