martes, 25 de septiembre de 2012

Probando el Bootleggers



En el último mes hemos jugado un par de partidas al Bootleggers, y voy a comentar mis impresiones. Esto no es un análisis ni mucho menos, ya que dos partidas son pocas, pero ya le veo alguna cosilla interesante para comentar.

El juego te pone en la piel de un mafioso de los años 20 que se dedica a fabricar whisky para luego venderlo en las tabernas y forrarse. Por tanto, el objetivo de la partida es sacar mas dinero que el resto de jugadores.
Dicho así parece fácil pero el comercio del alcohol ilegal tiene varios pasos que se deben cumplir. Primero, tener fabricar de whisky para producir lo máximo posible, luego comprar camiones para trasportar la mercancía, después mandar matones a las diferentes tabernas para extorsionar y que te compren tu whisky primero.

El juego tiene una mezcla de mecánicas de lo mas variado. Para empezar, se determina quien actúa primero en el turno con una puja de cartas. Las pujas altas cuestan mas, pero actuarás primero durante todo el turno.
Luego tienes que gestionar tu capacidad de fabricar whisky con los camiones que tienes disponibles para trasportar ese whisky. Cada camión que tengas te cuesta dinero cada turno, así que no conviene tener una gran flota.
Para determinar las cajas de whisky que generamos por turno, se tiran los dados. Si hemos mejorado nuestras fábricas tendremos mas dados para tirar, pero sea como sea, tu producción se determina por una tirada de dados. Aquí está el primer factor limitante del juego, ya que una mala tirada te condena todo el turno, así que conviene mejorar tus fábricas para producir más.

Existe una regla muy perra, que es un policía que se coloca encima del tablero del jugador que mas haya producido durante el turno anterior. Si en tus dados de producción sacas un 5, el poli confisca TODO tu whisky ese turno. Esta regla es algo demoledora y te puede tirar una buena partida por tierra. No descarto generar una regla casera para semejante despilfarro. Al fin y al cabo, a la poli se le puede sobornar, no?

Con el whisky fabricado, tenemos una fase de negociación en la que puedes vender cajas al resto de jugadores si es que te sobran, o puedes alquilar camiones a otros, o extorsionar, etc... Esta parte de negociación abierta es uno de los puntos fuertes del juego. Además, como hay tantas cartas de puteo siempre puedes hacer chantajes, extorsiones y toda clase de perrerías. Somos mafiosos, ¿no?

Para vender el alcohol en las tabernas, el juego utiliza una mecánica de mayorias. Me explico. Cada jugador puede mandar mafiosos a cada taberna para controlarla. Un jugador que tenga mas mafiosos que otro en una taberna tiene preferencia a la hora de vender su whisky allí, un detalle importante teniendo en cuenta que la demanda de whisky en las tabernas es limitada. Además, si un jugador tiene mas mafiosos que la suma de los demás recibe dinero por cada caja que otros jugadores vendan en esa taberna. Por tanto, es importante colocar bien tus mafiosos, controlar las tabernas y poder vender tus cajas.

Como puntos claramente negativos, el azar el bastante descontrolado en temas como la producción de whisky y especialmente con la regla del policia. Que te deje un turno sin producción te puede hacer perder una partida.
Otra cosa, las figuritas de los camiones son muy chulas, pero son todas iguales. Para diferenciar los diferentes tamaños os va a tocar pintarlas con un boli fijador blanco. 

Y esto es a grandes rasgos Bootleggers. El juego me ha parecido muy divertido, y aunque tiene varias mecánicas mezcladas, no hay ninguna novedosa. Lo mas interesante del juego es la negociación entre jugadores, pero en negativo. Es decir, hay tantas cartas de chantaje y extorsión que las negociaciones pueden ser “O me das 4 cajas de whiskey o te mando a la poli para que te confisque toda tu producción este turno”.
Asi que como podéis imaginar, el nivel de buen rollito del juego es extremadamente alto!!!. Pero ahí reside su gracia. Si lo juegas sin fastidiar a los demás, el juego es mucho menos divertido, incluso soso.



1 comentario:

  1. Muy buenas.

    me alegro de que os gustara. A mí me encanta este juego a pesar de ese azar que tiene que comentas.

    No sé si viste mi reseña: http://theblackmeeple.blogspot.com.es/2011/07/resena-bootleggers.html

    Lo de los camiones (y un par de cosas más)se va a arreglar con la nueva edición que saldrá este año. Ve esto:

    http://theblackmeeple.blogspot.com.es/2012/07/tres-buenas-noticias-ludicas.html

    Un grandísimo juego para "hacer amigos"

    Saludos
    Y por último

    ResponderEliminar