lunes, 23 de enero de 2012

Probando el Tobago




Este fin de semana he probado el Tobago, un juego de lógica inductiva que me ha dejado muy buen sabor de boca. Lo primero que me ha gustado del juego es el impecable diseño. Es muy vistoso, tanto en el tablero como en las figuras. Si te gusta el rollo Indiana Jones estarás en tu salsa, ya que el juego consiste en buscar tesoros por una isla llena de lagos, rios, bosques y montañas. El punto fuerte del juego está en sus mecánicas.

Los tesoros no tienen una localización prefijada que hay que descubrir, sino que son los jugadores los que determinan donde están jugando cartas de pista sobre cada tesoro. Las cartas de pista son del tipo "El tesoro está en una zona de bosque", "El tesoro no está en la playa", "El tesoro está a dos casillas de una palmera", etc... De este modo, llegará el momento en el que solo habrá una localización posible para ese tesoro, y comenzará la carrera por desenterrarlo antes que nadie.

Pero los tesoros no se los lleva el jugador que lo encuentra sinó que se lleva a cabo una especie de subasta muy divertida y bastante estratégica entre todos los jugadores que han aportado pistas para encontrar el tesoro. Este es uno de los puntos fuertes del juego, la mecánica de repartición del tesoro. Es muy divertida y tiene el punto justo de azar y estrategia. Sin duda, aportar pistas ayuda a sacar una buena tajada del tesoro final, pero llegar el primero y desenterrarlo te da la iniciativa en la subasta...



Un juego muy original, facil y divertido. Además, la rejugabilidad es muy alta, ya que el tablero tiene 3 partes para montar con 2 caras cada una, lo que hace que cambie todo el mapeado. Además, los puntos de referencia para las pistas (palmeras, cabañas y totems) se colocan en lugares diferentes cada vez que juegas así que la configuración inicial siempre será distinta...

Lo que mas me ha gustado son sus originales mecánicas, la lógica inductiva para determinar donde están los tesoros y una subasta posicional para ver quien se los lleva. El diseño de tablero y componentes es impecable. La temática a mi me encanta (Indiana Jones). Y creo que es un juego que funciona con jugones y con novatos.

A falta de jugarlo mas para ver si se quema, creo que es un juego que merece la pena probar.


0 comentarios:

Publicar un comentario