lunes, 1 de agosto de 2011

La Resistencia y Los Hombres Lobo de Castronegro



Este fin de semana he estrenado el juego "La Resistencia", que es el hermano pequeño del Hombres Lobo de Castronegro, al que tenía mas que quemado. El caso es que tenía una comida con 8 personas no jugonas y decidí probar este nuevo juego a ver cual de los dos cuajaba mejor en este peculiar grupo. Os comentaré mis sensaciones tras 5 partidas seguidas:

- En primer lugar, el tema es mas complejo en un grupo de gente no jugadora. Eso de la resistencia y los infiltrados es menos llamativo para gente no acostumbrada a estos juegos que lo de los hombres lobo, que parece que está mas asumido por la cultura popular. El caso es que costó al menos 10 minutos explicar quienes eran la resistencia y que misiones había que hacer, y porque se vota dos veces y porqué no... Por tanto, en cuanto al tema, el hombres lobo gana de lejos... mas sencillo de explicar, muy vistoso y efectivo.

- La segunda gran diferencia es que en La Resistencia no hay moderador... es decir, todos los jugadores juegan y no es necesario que uno se sacrifique por los demás para conducir la partida. Eso es un gran punto a favor para La Resistencia porque en el Hombre Lobo hacen falta mas jugadores y encima pierdes uno de ellos en labores de dirección. Por tanto, en este caso toma ventaja la Resistencia.

- La tercera gran diferencia es que para jugar al Hombre Lobo hacen falta al menos 8 personas, y siendo tan pocos no funciona especialmente bien. En la Resistencia, con 5 jugadores ya juegas y a partir de 6 el juego ya ofrece su mejor cara. Por tanto, mas versatil y con mas facilidad de salida a mesa para la Resistencia.

- Otra gran ventaja de la Resistencia, no hay jugadores eliminados. Algo muy injusto del Hombre Lobo es ser eliminado en la primera ronda, cuando la primera víctima es sacrificada practicamente al azar, y quedarse toda la partida mirando y sin posibilidad de aportar nada a la partida. En la Resistencia no pasa, aunque te hayan descubierto, sigues jugando y es labor del resto de jugadores mantener a raya a los infiltrados descubiertos lo que lo hace un juego mucho mas tenso y estresante.

-Una ventaja del Hombre Lobo es la sencillez de su mecánica. Con solo la fase de día y noche es mucho mas sencillo y fomenta mas la discusión y la busqueda de razones psicológicas y de comportamiento para encontrar a los culpables que en la Resistencia, donde se está mas pendiente de las votaciones y de las decisiones tomadas. En ese caso, La Resistencia se hace mas evidente y menos intuitivo que el Hombres Lobo.

Concluyendo, la verdad es que la Resistencia me ha encantado. Es un juego mas tenso, mas interactivo y mas profundo que el hombre lobo. Sin las grandes pegas de la eliminación prematura o el narrador que no juega, pero con una temática menos llamativa para no jugones que el Hombre Lobo. La Resistencia es un buen relevo para grupos que han quemado el juego de los lobisomes, pero este último sigue siendo el AS perfecto para enganchar a jugadores noveles. Si tuviera que elegir, me quedo con la resistencia, pero esta no deja de ser la primera impresión de un juego que acabo de estrenar... veremos si al cabo de unas cuantas partidas, el juego sigue sorprendiendo partida a partida.

0 comentarios:

Publicar un comentario