lunes, 7 de enero de 2008

Crónica de Psicodrama .::La casa del pueblo::.



Ayer llegamos a casa de mi abuela en el campo. Es de noche. ¿Qué le pasa a la gente de por aquí? Es un poco rara... ¡Eh! ¿Has oído eso? Es una suave melodía; viene del bosque... o de la iglesia... pero, ¿de noche...?

- ¿Por qué no vamos a ver de donde proviene la música?
- La verdad, hace bastante frío, creo que deberíamos entrar en la casa. Además, sólo llevo el jersey.
- Vamos, como se nota que eres de ciudad. Es pronto aún, vayamos a dar una vuelta al bosque! Te bajaré un abrigo.
- Bueno, esta bien, pero la verdad es que este bosque no me da buenas vibraciones...

- Espérame, ahora bajo.
- Toma. He picado a la habitación de la abuela y no contesta, supongo que ya se habrá acostado. Venga, vamos.

- Gracias.
- ...
- Está bastante oscuro.

- Parece que la música es más fuerte en cuanto nos adentramos más.
- Dónde me llevas? a aquel sitio que me comentaste que solías ir de pequeña?

- Sí, al claro de la piedra. Era enorme, y solíamos ir todos los críos a jugar alrededor.
- Allí es por donde descendíais al lago subterráneo verdad?
- Sí, había una grieta por donde nos colábamos a la cueva donde estaba el lago, pero era muy peligroso bajar. Por cierto, esto está muy cambiado, y... la verdad es que desprende una sensación desagradable, no lo recordaba así. Quizá si que deberíamos volver.
- ...
- Oye? Que te pasa? Volvamos, no me has oído?

- Perdona, es que es esa música...La verdad es que es muy agradable, me ha dejado embobado...
- Precisamente, a mí no me está gustando nada...
- Pues yo cada vez la encuentro más agradable, tengo ganas de ver el claro de la piedra.

- No. Volvamos ya.
- Es raro, no se decir exáctamente de que es esa música, qué instrumento es...

- Eso es lo raro, no se puede definir qué es, no de donde viene, porque se escucha más fuerte auí en el bosque, pero también desde la dirección del pueblo, de la iglesia.

- ...
- Venga, volvamos.

- Está bien, volvamos a casa.... Va, te hecho una carrera!
- No! No corras, te puedes perder, no conoces el bosque!
- Va, lenta!
- Joder!

- ...
- Donde estás? Mierda, ya lo he perdido de vista...

- ...
- Joder, no puede haberse ido tan lejos! éste se ha perdido. Mierda, mierda, mierda! yo soy responsable de...

- BUUUUU!!!!!!!

- AAAAAHHHH!!!!!
- Jajajajajajaj!!!!!
- Ya te vale! qué susto me has dado! no deberías adelantarte tú solo, no conoces el bosque!
- Bueno, era una broma. Va, que ya queda poco.
- ...

- Pasa, vamos a la cocina, quizá haya algo para beber, podemos tomar algo antes de ir a acostarnos.
- Que luz más tenue que dan estas lámparas en forma de candil.
- Si, con la poca luz que hay y este silencio la sensación es bastante tétrica. Siéntate, miraré en la nevera. Oh, no te lo vas a creer, no hay nada.
- Bueno, no pasa nada.

- No, no hay nada de nada, está completamente vacía. Qué raro.

- No sé, no pasa nada, ya compraremos algo mañana.
- Ya, pero la abuela me podría haber mandado a comprar algo si estaba tan vacía. Además, no recuerdo que lo estuviese al llegar. Quizá...
- Espera, has oído eso?
- El qué? Yo no he oído nada.

- Me ha parecido escuchar un golpe, como de puerta o ventana cerrándose.
- No se, te habrás sugestionado. Lo que te decía es que la nevera...

- Espera, otra vez. Creo que proviene del salón. Quizá de la puerta de atrás.
- Me estás asustando.
- Vayamos a ver.
- ...

- En el salón no hay nada, y la puerta está cerrada. Quizá te lo has...Ahhh! Has visto eso?

- El qué?
- Era como una sombra, algo pequeño.

- Mira!! Ahí debajo. Es un gato!!
- No puede ser!!! Es Milu, el gato que vivía en casa de mis abuelos cuando yo era pequeña. Pero...ya era mayor entonces, debería estar muerto. No me gusta como nos mira.
- Va, vámosnos. Cerremos la puerta del salón y que se quede dentro.

- Sí, mejor, además tiene la cola hinchada, no me gusta nada.

- ...BUMM!!!, BUMM!!!

- Aaahh! está golpeando la puerta! Cómo puede ser que dé esos golpes! Estoy asustada!
- Venga, avisemos a tu abuela.
- Si corre, subamos.

- Toc, toc, toc! Abuela!! Abuela, abra, Milu está en casa, y le pasa algo. Abuela?
- No responde. Pero está abierto.
- Antes de salir no estaba. Abuela?
- La luz no funciona. Oye, aquí no hay nadie.
- No puede ser! Me estoy poniendo nerviosa, aquí están pasando cosas muy raras. Donde está mi abuela, qué le está pasando a ese gato. Y la música. Quiero irme de aquí! Quiero salir! Quiero...

- Tranquilízate. Vamos a irnos. Espera...Las sábanas están movidas, habrá estado durmiendo y se habrá iso. Y esto? Es pegajoso...Oh, mierda, oh, no puede ser...
- Qué pasa?

- Es sangre! está empapada de sangre la cama!

- Qué!!!! Vámonos, corre!!
- Es muy raro, la cama llena de sangre pero no hay por ningún lado más.

- Venga, qué haces? Vámonos! Hay que ir al pueblo, hay que avisar a alguien!

- Está bien. - ... - ... Clack, clack.
- Está cerrada, la puerta de la calle está cerrada.

- Pero si no hay cerrojo, es una casa antigua, no hay cerrojo. Que coño está pasando!!!!!
- ...BUMM!!!, BUMM!!!, BUMM!!!

- Es el gato!! Va a reventar la puerta!!!
- Venga, salgamos por la ventana de la habitación de la abuela!
- Pero si es un primer piso! Nos vamos a matar!
- Hay que salir de aquí, no lo entiendes?! Utilizaremos el bajante. Corre!
- ...

- Ouch! ya está. Ahora tú.

- Venga, ya está. Corramos hacia el pueblo!

- ...
- La carretera está muy oscura.

- Qué coño está pasando? Hay que ir a la policía, pero en este pueblo no hay. La más cercana está a unos kilómetros, en el siguiente pueblo.
- Venga, tranquilízate, ahora llegamos al pueblo, vamos al bar y llamamos a la policía.
- ...
- Esa música, otra vez, parece que sí que provenía del pueblo.

- El bar está cerrado! pero si es pronto, deben ser las 22:00 o por ahí!
- Tampoco hay luces en las casas, y esa música...Es la iglesia, viene de allí! Vayamos, corre.
- Pero que dices, deja la música. No hay nadie, está todo desierto! ..Mierda, ya voy.
- Hay luz, se ve luz en una de las ventanas que da a la fachada.

- Toc, toc, toc! Oigan!!! Abran!!!
- ...
- Toc, toc, toc! Abran por favor!!!
- Pero por qué no abren? si hay luz!
- Toc, toc, toc! aquí, eeeeeo!!!
- Joder, nada. Y ahora qué?
- Cojamos un coche y vayamos al otro pueblo.
- Espera, te has fijado?
- Qué, que pasa ahora?
- Los coches.
- Qué pasa con los coches ahora???
- Que no hay. No hay ningún coche...

Bueno, hasta aquí llegamos.

Esto es la crónica de una partida de psicodrama que probamos de jugar ayer Aditu y yo. La verdad es que fue una experiencia interesante. Ha sido simplemente una pequeña prueba, a ver que es lo que salía, ya que no lo preparamos demasiado. El asunto es que busqué para poder poner algo de sonidos o melodías de ambientación y no encontré nada. Cabe decir que hay pocos recursos específicos en la red, y para currármelo montando temas de alguna BSO mezclados con algún ruido acorde sacado del Banco de Sonidos (recurso cojonudo, por cierto, para ambientar partidas de rol) no tuve tiempo. Al ser una primera partida no puedo hacer conclusiones, además de que al ser únicamente dos personas, la experiencia es más pobre que lo normal, supongo.

Aún así, con luz tenue, silencio, los ojos cerrados, una de las intros comentadas en el folleto incluido en 'De Profundis' y la imaginación a pelo, mis impresiones fueron gratas. Como podéis comprobar, la historia es simple y un poco sinsentido, pero aún así, jugando resulta muy intensa.

Realmente se puede conseguir crear una atmósfera angustiosa muy rápidamente, y llega un momento que te sumerges bastante en la historia y casi fluye por sí sola. Por contrapartida, cabe decir que es una experiencia corta. La sensación es intensa pero pierde fuelle rápidamente. Llega un punto que el crear se vuelve forzado, y tuvimos que parar.

De todos modos, con su ambientación preparada, y unas 3 o 4 personas tomándoselo en serio, creo que se puede crear algo de terror de verdad.

2 comentarios:

  1. Yo, que soy mucho más impresionable que Killy, pasé cangueli y, supongo, me cundió más.
    No me comprometería para una sesión con mucha gente y más tiempo...

    Ya sé, si es que no valgo pa' na'....

    ResponderEliminar
  2. joder!!pues a mi me ha dado mal rollo y eso que solo lo he leido!uf.

    ResponderEliminar