domingo, 16 de diciembre de 2007

RESEÑA Oltre Mare


Una vez mas, Emmanuelle Ornella nos presenta un juego de Comercio. Esta vez viajamos hasta el Mar Mediterraneo donde las diferentes familias de comerciantes competian por vender mercancias en los diferentes puertos y conseguir los máximos beneficios. Telas, trigo, aceitunas, papiros, rubíes, etc... La clave del éxito es conseguir grandes cantidades de un mismo producto para venderlas al mejor precio, pero eso no siempe es fácil, porque otros comerciantes ansian hacerse con esos productos tanto como tu. Pero no todo es comerciar... cuidado con los piratas, pueden arrasar con tus mercancias si te descuidas.


Nº de Jugadores: 2 - 5
Tiempo Aproximado: 60 minutos
Idioma: Aleman

Reglas en Castellano
Marcadores y Mercancias
Resumen del Turno


En Oltre Mare, tomaremos el papel de una familia de mercaderes del Mediterraneo, cuyo objetivo es comerciar con mercancias para venderlas al mejor precio posible en los diferentes puertos. Enfrente suyo, cada jugador posee una Pila de Carga que tiene las cartas boca-arriba, de manera que solo se pueda ver la superior. Esta pila no se puede tocar, y se compone de mercancias que hemos comprado o negociado con otros jugadores.

La colocación de las cartas en la pila de carga es primordial, ya que el acumulo de cartas de la misma mercancia que estén consecutivas, nos dará muchos mas beneficios al final de la partida. Además, la carta superior de la pila de carga, nos marcará varias cosas como el numero máximo de cartas en mano para el próximo turno y el número de cartas de mercancias que tendremos que jugar en la pila de carga.

Por tanto, un juego de negociación al mas puro estilo Bohnanza, pero bastante mas profundo, ya que hay mas factores que controlar para llegar a buen puerto. Tener cuidado con los piratas, intentar agrupar el máximo número de mercancias iguales consecutivas en nuestra Pila de Carga, viajar por los puertos para recoger items utiles en nuestros viajes, etc...

Componentes

La edición que se vende actualmente en las tiendas es una edición mejorada y mucho mas cuidada que la original. Nos encontramos una caja grande y con un diseño de portada espectacular. El tablero, nos muestra con todo detalle los diferentes puertos del mediterraneo y las rutas comerciales que podemos trazar con nuestro barco. Rodeando al tablero, el clásico contador de monedas acumuladas. Los colores son color crema apagado, simulando la textura de un antiguo papiro. Diseño cuidado.


En cuanto a las piezas, troquelado de cartoné duro para los items de los puertos, madera para los contadores, cartas de alta calidad para las mecancias. Los barcos son muy vistosos, realizados en plástico duro, fáciles de montar y que quedan muy chulos.


Listado de Componentes:

  • 98 Cartas de Mercancia (en 7 colores diferentes)
  • 1 Carta de Venecia
  • 5 Cartas de Resumen
  • 5 Cartas de Mercader (en 5 colores)
  • 10 Cubos de Madera (en 5 colores)
  • 1 Tablero
  • 32 Marcadores de Muella de Carga
  • Intrucciones de Juego (a color y en perfecto alemán)

La calidad de los componentes es muy buena, aunque como gran pega, el tamaño de la caja, totalmente descompensado e incomodo tanto como para transportar como para guardar en casa. El tablero solo esta doblado a la mitad (como podeis ver en la foto) lo que obliga a la caja a ser excesivamente alargada. Realmente es un juego que cabe el la mitad de espacio.

Mecánica

Como hemos remarcado anteriormente, el objetivo del juego es amasar mas fortuna que el resto de jugadores con la compra y venta de mercancias. El turno del jugador tiene estas fases:

  1. Potencia Marítima: Comprobar que las cartas de tu mano no superan el número de cartas que se indica en la primera carta e tu Pila de Mercancias.
  2. Comercio: Intercambo de cartas y/o ducados con otros jugadores. La negociación es libre. No se puede mentir sobre el tipo de mercancia a intercambiar, pero si sobre los iconos de la carta (algunas pueden tener piratas, por ejemplo).
  3. Fase Principal: Se juegan las cartas de tu mano sobre la mesa y se suman los iconos que tienen. Los iconos son: de Ducados dan dinero, los de piratas te ponen mercancias en la Pila Pirata que te quita dinero al final del juego, los de mercado te permite robar cartas del mazo de mercancias y los de navegación te marcan el numero de puertos que te puedes desplazar sobre el tablero.
  4. Carga: Se apilan sobre la Pila de Carga las cartas jugadas. Es importantisimo el orden de apilado, ya que al final del juego dan mucho mas dinero las mercancias del mismo tipo consecutivas. Además, la última carta que tengas en la Pila de Carga nos marca el número máximo de carta en mano para el próximo turno asi como el número de mercancias que tenemos que jugar obligatoriamente.


Cuando el mazo de mercancias se agota, se acaba la partida y se puntuan las siguientes cosas:

  1. Mercancias cargadas: Se toma la pila de carga manteniendo el orden de las cartas inalterado. Se van contando el número de cartas del mismo tipo que están consecutivos y se puntuan cada uno por separado. Por ejemplo, si tenemos 5 cartas de trigo seguidas luego una de tela y otras 4 de trigo, el trigo se puntua en 2 grupos separados de 5 y de 4 por no ser consecutivos, obteniendo menos dinero que si el grupo fuera de 9 trigos.
  2. Marcadores de Muelle: Cuando llegamos a un puerto con nuestro barco, cogemos el marcador que hay allí que nos da ventajas en el juego. Además, el jugador con mas marcadores de muelle al final de la partida saca 6 ducados extra, y 3 ducados el segundo.
  3. Puntos de Prestigio: Los puntos de prestigio que se nos otorgan por comerciar con el jugador que tiene el turno activo nos aporta ducados al final de la partida. El que mas puntos tenga, se lleva 6 ducados, y el segundo 3.
  4. Pila Pirata: La Pila Pirata nos resta puntos de la puntuaciómn final. Cuando jugamos cartas de Mercancía, algunas de estas tienen iconos pirata que nos fuerzan a poner cartas en nuestra pila Pirata. Ahora contamos las cartas que hay en la Pila Pirata y las restamos de la puntuación final.

Por tanto, un juego fundamentalmente basado en la negociación entre jugadores. Recuerda ligeramente al Bohnanza aunque es mas profundo y rejugable. El tablero aporta los marcadores de puerto que nos dan ventajas al comerciar, o descuentos en las mercancias aunque el verdadero peso del juego lo llevan las cartas.

Otro factor que marca la diferencia es la Pila de Carga, la cual no podemos mirar, y lo que nos obliga a hacer memoria acerca de cuantas cartas de una mercancia llevamos jugadas. Si juegas pendiente de las cartas que van saliendo, y de las que vas acumulando, tendrás una gran ventaja sobre otros jugadores.

El juego aporta emoción durante toda la partida, y nos invita a arriesgarnos y a meter la pata por exceso de avaricia. Al intentar meter muchas cartas de mercancia en nuestra pila de carga en un solo turno, se disparan las probabilidades de tener piratas, que nos pueden hacer un buen destrozo en las puntuaciones finales.

A pesar de poder jugarse con solo 2 jugadores, un juego de negociación como este requiere al menos de 3 personas para ser disfrutado en su justa medida. Con 5 jugadores, los trapicheos y negociaciones de los jugadores pueden ser de lo mas intenso.

Crónicas

Varias partidas hemos jugado ya a Oltre Mare, aunque siempre entre Jordi y Curwen. Como siempre que estrenamos un juego, la primera partida no cuenta, tal vez por el entorno que nos despistó (la jugamos en el Denver entre la penumbra) e hicimos algunas cosas no del todo bien.

El juego nos gustó mucho, aunque la competencia era limitada por ser solo dos personas. Tal y como pasa en Bohnanza o Catán, para los juegos de negociación se necesitan mas jugadores.

Conclusión

Emmanuelle Ornella nos tiene acostumbrados a juegos de comercio y este no podia ser menos. Estamos ante el juego mejor valorado del autor, con una mecánica sencilla que basa su potencial en la negociación entre jugadores y la plánificación para comprar mercancias y agruparlas en el orden correcto. Podriamos etiquetarlo como un Bohnanza evolucionado, pero este juego aporta mucho mas que el protagonizado por las judias. Pero manteniendo el espíritu del EuroGame, sencillo y divertido a mas no poder. Como gran fallo, un tamaño de caja incomodo tanto para llevar como para almacenar en casa. Un mal que se extiende a muchas otras publicaciones.


Lo Bueno
  • Un juego de Negociación para toda la familia.
  • Aporta mas profundidad que Bohnanza y eso se agradece a larga.
  • Diseño y Calidad de componentes, mención especial a los barcos.
Lo Malo
  • La Caja, tamaño excesivo para lo que trae, incomoda de llevar y almacenar.
  • Es un juego de cartas con tablero, mas que un juego de tablero.

3 comentarios:

  1. Buena pinta tiene, sí señor. Y siendo aficionado del Bohnanza, supongo que me gustará, ya que al aportar nuevas mecánicas, puede ser agradable.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Lo he llevado mas de una vez a las quedadas Alimañas, pero no ha llegado a salir de la mochila. El juego es muy bueno, y bastante mas interesante y profundo que el Bohnanza. Es muy diferente a este, pero las cartas de mercancia tienen ciertas similitudes... Ya lo jugaremos cuando os apetezca...

    ta chulo.

    ResponderEliminar
  3. Es que tu mochila es como el bolsillo de Doraemon! (el cásico, no el de Cálico xDD) Además de tener la maldición de no jugar a los juegos que transporta...

    ResponderEliminar