jueves, 20 de septiembre de 2007

RESEÑA Villa Paletti


En la tierra donde crecen las narajas, vivia un joven al que sus amigos llamaban Paletti. Su principal objetivo en la vida era terminar de construir una fantastica Villa que sua abuelo habia comenzado a edificar muchos años atrás, y que no pudo finalizar al perder todas sus tierras y riquezas. Paletti no contaba con mucho dinero, por lo que se las ingenió para crear un plan perfecto que consistia en reutilizar las antiguas columnas construidas por su abuelo en lugar de comprar material nuevo. Todo lo que tenia que hacer era mover algunas de las columnas que sujetaban la primera planta y recolocarlas en plantas superiores... ¡hasta tocar el cielo!.

“¡Brillante!” gritaron su amigos y enseguida comenzaron a trabajar. Pronto consiguieron entre todos construir la Villa mas alta y espectacular de la comarca a la que bautizaron como “VILLA PALETTI”.

Hoy en día no se sabe cual fue la causa de su desaparición, a lo mejor fue una ráfaga de viento, un terremoto, o un pajaro que se posó en una de las plantas. En lo que todos los expertos estan de acuerdo es que Paletti, fue un hombre adelantado a su época y que descubrió algo tan importante para nosotros hoy en día como es el hecho de reciclar las cosas.



Otra de mis nuevas adquisiciones de este verano ha sido el Villa Paletti, Juego del Año 2002 en Alemania. La mecanica de este juego, similar a juegos como JENGA, se basa en la habilidad de los jugadores para no derribar una estructura que se va a ir montando. Un juego que pone a prueba el pulso y la pericia de los jugadores.

Nº Jugadores: 2-4
Tiempo de Juego: 30 minutos
Idioma: Castellano

Cada jugador deberá coger las columnas de su color de la parte baja de la torre y colocarlas en el piso mas alto de la misma. Cuando no se pueda retirar ninguna columna mas, se pondrá un nuevo piso haciendo la Villa mas alta y mucho mas inestable. Ganará el jugador que coloque mas columnas de su color en el piso mas alto. Aunque lo cierto es que pocas veces se puede acabar la Villa, ya que suele caer a manos del jugador menos habil.


COMPONENTES

El juego es muy sencillo en cuanto a componentes, ya que solo necesitamos columnas de colores y los diferentes pisos dela villa. Todas estas piezas son de madera y de un tamaño bastante grande, lo que hace el juego bastante vistoso cuando vamos montando la estructura.


  • 1 plataforma base

  • 5 pisos de madera de 5 colores diferentes

  • 20 columnas de madera en 4 colores y de 3 formas distintas

  • 1 dado

  • 1 gancho

  • 1 libro de reglas.


El gancho nos servirá para sacar columnas que estén poco accesibles, aunque muchas veces no haga falta usarlo.


MECANICA

Cada uno de los 4 jugadores elije un color y comenzará la partida poniendo todas las columnas sobre la mesa, y con el primer piso de madera sobre estas.


Por turnos, cada jugador sacará una columna de su color de la parte baja de la villa y la colocará encima del piso de madera. Se prosigue de esta manera y por turnos hasta que uno de los jugadores no tenga mas columnas de su color para mover, en cuyo caso deberá colocar un nuevo piso de madera sobre las columnas de la parte de arriba de la estructura.


A partir del segundo piso, la villa se hace muy inestable y es cada vez mas dificil recolocar las columnas de la parte baja de la villa hasta el nuevo piso. Además, las columnas mas gruesas puntuan mas, asi que los jugadores intentarán recolocar estas columnas enla parte alta de la estructura.

La verdad es que es increiblemente divertido jugar a este juego, y sentir la presión de derribar la villa cada vez que tienes que recolocar una columna es un reto constante. Cuando todo empieza a balancearse y a hacerse tremendamente inestable es cuando a mas de uno le empezarán a caer sudores frios por la frente y a temblar el pulso de mala manera.



CRÓNICAS

Muchas han sido las partidas que he jugado a este juego. Lo que no es como me puede gustar tanto, porque con mi pulso suelo acabar derribando la Villa en el 90% de las veces que juego, pero bueno...

Lo cierto, es que colocar el primer piso de la Villa es puro tramite, y es bastante dificil derribarlo, pero a partir de la segunda es todo un reto mover cada una de las columnas. El hecho de que existan diferentes tipos de columnas y que las mas gruesas puntuen mas le dan un toque estrategico al juego que lo mejora aun mas. Los jugadores arriesgan mas y la estructura es mas inestable, por lo que las partidas son mas divertidas.


La principal ventaja de este juego frente a otros como el JENGA es la variabildad de las partidas. En el JENGA, todas las partidas empiezan igual ya que la torre siempre se prepara de la misma manera y las piezas son comunes para todos los jugadores. En Villa Paletti, las columnas se colocan aleatoriamente en la base de la Villa siendo diferente en cada partida y cada jugador tiene asociado un color, de modo que tiene que jugar con sus columnas e intentar colocarlas de manera favorable para poder moverlas de piso en piso de la manera mas sencilla para el.

Este verano he jugado varias partidas con Rubén y en solo una ocasión conseguimos acabar la Villa, a pesar de los balanceos que sufría. La ultima partida que jugué este verano fue con DJ, Cacho, LuisCar y un servidor, despues de un cenorro con vino y otros bebidas perfumadas, y no llegamos a pasar del 3er piso en ninguna de las partidas por motivos obvios. Aunque nos los pasamos pipa.




CONCLUSIÓN

No es casualidad que se llevara el prestigioso galardón de Juego del Año, ya que tanto los componentes de calidad como la mecanica sencilla pero tremendamente divertida redondean un producto con el que puedes enganchar a cualquier persona, independientemente de la edad o condición.

Villa Paletti es uno de esos juegos a los que no podrás echar solo un partida. Las partidas son cortas e intensas e invitan a jugar una y otra vez. Es el juego perfecto para enganchar a gente que se acerque por primera vez a los juegos de mesa.


Lo Bueno:

  • Juego sencillo con el que engancharás hasta a tu abuela.

  • Es muy vistoso y divertido.

  • Es barato, se puede conseguir por menos de 20 €.


Lo Malo:

  • Si juegas con patosos (como yo) puede ser que no paseis del 2º piso.

1 comentario:

  1. Genial el ritmo que está cogiendo esto, maese Curwen vuelve al frente!!!!

    La verdad es que este juego fijo que cae en nuestro próximo pedido a la pcera, ya que con lo que me mola la jenga, este me va a encantar!

    ResponderEliminar